Creditos:aprendizajeverde.net
La DIABETES "es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina; es debida a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción."
Hay dos tipos de DIABETES:
Cuando se padece de diabetes tipo 1, el organismo presenta dificultades en la producción de insulina –hormona que genera el páncreas para transportar el azúcar desde la sangre hasta las células, para luego allí ser utilizada como energía-. Mientras, en quienes viven con diabetes tipo 2, el organismo desarrolla resistencia a la insulina, lo que impide que esta trabaje adecuadamente.
Esta enfermedad puede ocasionar daños en ojos, nervios, riñones, arterias, entre otros. En su tratamiento intervienen varios factores. Una dieta adecuada, actividad física y la buena medicación, son algunos de ellos.
Hoy les traemos una variedad de plantas medicinales que pueden ayudar a controlar esta enfermedad. Prevenirla de una forma natural y segura, es posible a través de la medicina natural.
Por otra parte se debe tener en cuenta que algunas plantas y suplementos naturales pueden interactuar mal con los fármacos. Por ello, antes de consumir cualquier remedio, se debe consultar a un médico. Pregúntale cuál es la forma correcta de tratar tu diabetes.
Existen, en particular, plantas muy especificas para estos tratamientos avaladas por estudios médicos y científicos de universidades de todo el mundo. Como medicina verde, ellas tienen efectos positivos en el control glucémico.
Eucalipto :Sus hojas ayudan a la glucogenogénesis. Igualmente optimiza la secreción de la hormona insulina.
Gymnema silvestre :Esta planta contiene altas cantidades de ácido gimnémico. La misma incentiva la segregación de la hormona y normaliza en la sangre los niveles de azúcar.
Gurumbo: Con las hojas de gurumbo, árbol oriundo de México, se hace una infusión que disminuye la glucemia. Esto se debe a que produce un efecto similar al de la metformina.
Las hojas del arándano
Las semillas de chía: Estas poseen mucílago en grandes cantidades. Esto es una fibra de tipo soluble que al tocar el agua incrementa su volumen. Inmediatamente crea un gel, el cual actúa como regulador de los azúcares. Igualmente retarda la digestión de los carbohidratos.
Fruta y hojas del arándano: Esta planta es rica en mirtilina, que actúa en el cuerpo humano con similitud a la insulina y ayuda a las células a captar el azúcar.
Chía
Psyllium :El psilio o psyllium: Este proviene de las semillas del Plantagoovata, de sus cáscaras concretamente. Es rico en fibras solubles que hacen más lenta la absorción de los carbohidratos de las comidas.
Té verde: Este posee una sustancia antioxidante llamada galato de epigalocatequina (EGCG). Ese elemento estimula al páncreas a producir y segregar insulina. La cantidad adecuada a consumir es de cuatro a ocho tasas diarias.
Ginseng :Con una acción directa sobre la insulina, el extracto del ginseng (condimento en la cocina oriental) incrementa la sensibilidad de los pacientes diabéticos a la hormona.
Alhova o Fenogreco :Es una planta herbácea que interfiere en la liberación de azúcares contenidos en el hígado. Asimismo, colabora en la segregación de insulina por el páncreas.
Wereke : Es una planta empleada por la medicina alternativa mexicana. Disminuye la cantidad de glucosa presente en la sangre.
MIS RECETAS Y REMEDIOS NATURALES
